Cupcakes tarta de queso

26.9.14

No sé muy bien si son exactamente cupcakes pero teniendo en cuenta la definición de cupcake como "pequeño bizcocho o pastel en formato individual..." pues técnicamente lo serán.

Martha Stewart, de quien tomé la idea, las denomina cupcakes asi que ¿quien soy soy para contradecirla?

Desde que las vi en su libro, el primer libro de cupcakes que cayó en mis manos allá por 2010, tenia yo ganas de hacerlas. La idea me gustó y la foto me encantó, por entonces alucinaba con todo el mundo de las cupcake que acababa de descubrir.

No es un libro demasiado recomendable para comenzar pero yo era el que tenía. Con él descubrí que la mantequilla se contaba por sticks y que un stick son cuatro onzas. Vamos un lio.
También en general las recetas son para muchas unidades. Pero aún así, para mí ha sido un libro muy consultado y versionado. La receta de cupcakes de chocolate devil's food que siempre triunfan salió de él.

Estas cupcakes en realidad son mini tartas de queso en cápsulas de cupcakes. Esto tiene sus ventajas: además de ser mas monas en pequeño, se pueden regalar y transportar de forma mucho mas cómoda y elegante. Asi que, si queréis cambiar y probar una tarta de queso en versión individual, esta es una buena opción.
Si os gustan más las "grandes" y las más "de siempre", la tarta de queso con frutas que hice hace poco puede que os encaje mejor.
  
En la primera versión utilicé galletas Oreo tal cual como viene en el libro aunque ajustando las cantidades porque salían muchas. No salieron nada mal pero quería darle alguna vuelta mas.
Con mis experimentos y variaciones fui cambiando cosas ya que no soy muy fan de este tipo de galletas que van en la base.
Así que elegí otras, también tipo sándwich rellenas de chocolate y además sin gluten.

Indagando sobre el tema me encontré el blog Cooking Classy donde les añadía chocolate blanco, umm eso sí que me pareció buena idea.

Hice varias pruebas y cambios, algunos no salieron muy bien. Lo que más trabajo me costó fué el horneado, si nos pasamos de temperatura saldrá una especie de souflé que se hincha y luego se hunde, el sabor estaba muy bueno pero el aspecto final ya no tanto:
hasta sin querer salió un animal print:

y me pasé de galletas trituradas en la masa:


y me olvidé de poner galleta en la base...
Pero como el que la sigue la consigue y mientras tanto los encargados de la cata, felices igualmente. Al final le di con el punto y salió la definitiva.
Por cierto, conseguir que la galleta del fondo quede tal cual no es nada fácil, por lo general la masa se va a meter por debajo y manchará la galleta, no pasa nada, se despega igual y no afecta para nada el sabor, para la foto si, que tenía que buscar una favorecida.

Es una receta fácil, no tiene más complicaciones que controlar la temperatura del horno esperar los tiempos de enfriado.
No son iguales que las Martha Stewart's cookies and cream cheesecakes, les dí tantas vueltas que al final no se parecen en casi nada. Se pueden hacer tanto con galletas oreo como con cualquier otro tipo de galleta rellena, solo debemos tener en cuenta el tamaño para que nos entren en las cápsulas.  
Gustaron mucho a todos los que las probaron, el "departamento de cata" crece cada día mas, ¡estoy teniendo muchos voluntarios!

INGREDIENTES:  para unas 12 unidades aproximadamente

  • 100 gr. de chocolate blanco (Nestlé Postres)
  • 80 gr. de nata líquida (también puede utilizarse leche evaporada)
  • 100 g. de azúcar (blanquilla en grano)
  • 2 huevos M
  • 200 gr. de queso crema (tipo Philadelphia)
  • 12 galletas rellenas tipo sándwich (chocolate tipo Oreo) (ó Duochoc Beiker)
  • opcional: 2 galletas mas para triturar y mezclar












Preparación:
Precalentar el horno a unos 120º con la rejilla en el medio y calor arriba y abajo.
Preparar el molde de horno para cupcakes con 12 cápsulas o vasitos. Colocar una galleta en cada uno.

Aunque se  pueden utilizar cápsulas de cupcakes quedan mejor en moldes de hornear tipo vasito, en este caso no necesitamos bandeja.



En un bol apto para microondas poner el chocolate blanco troceado y la nata (o leche evaporada). Derretir al 50% de potencia, unos 400 W durante 2 minutos. Remover hasta integrar y reservar.

En otro bol más grande poner el queso y el azúcar, batir con una batidora de varillas manual o eléctrica a  velocidad mínima hasta que estén mezclados y con una consistencia cremosa.

Añadir los huevos uno a uno y mezclar suavemente hasta integrarlos en la mezcla.
Añadir la mezcla tibia de chocolate y nata, mezclar.
Opcionalmente se pueden machacar 2 galletas y añadir a la mezcla para que queden repartidas entre la tarta.

Rellenar los moldes preparados con la galleta en el fondo repartiendo bien la mezcla.

Hornear unos 30-35 minutos hasta que se vean algo cuajadas pero aun algo blandas, al mover la bandeja se moverá un poco la tarta como si fuera un flan.

Apagar el horno y dejar enfriar con la puerta cerrada al menos ½ hora.
Sacar del horno y sacar de las bandejas. Terminar de enfriar sobre una rejilla.
Pasar a la nevera y dejar un mínimo de 4 horas.



NOTAS Y CONSEJOS
No batir demasiado la mezcla, no debe entrarle demasiado aire, es suficiente mezclar bien los ingredientes.
Es importante controlar la temperatura del horno, no debe ser muy alta, la mezcla debe ir cuajándose poco a poco para que no suba demasiado la masa y luego se hunda.
Hay que dejarlas en el horno apagado para que terminen de cuajar.
Es importante también enfriarlas en el frigorífico antes de comerlas, al menos 4 horas, o de un dia para otro. Conservar en frío.






 



SIN GLUTEN
Esta receta se puede adaptar perfectamente cambiando las galletas. Las hay tipo oreo pero yo utilicé Duochoc de la marca Beiker. Están muy ricas y a mi personalmente me gustaron mas que las Oreo.
La nata Central Lechera es sin gluten, la leche evaporada y chocolate blanco Nestle postres también. El queso podemos utilizar marca Hacendado o Philadelphia, esta ultima remite al etiquetado y no indica gluten como alérgeno.
Los demás ingredientes: azúcar y huevos no tendremos problemas.
Están buenísmas.

Si nunca has elaborado recetas sin gluten o eres nuevo en la enfermedad celíaca. Te recomiendo visites esta sección en este blog o consultes con algún celíaco o asociación.


A disfrutar!








Podría Interesarte

7 comments

  1. Qué pinta tienen estos cupcakes ( no quiero yo tampoco contradecir a la señora Stewart)! me apunto la receta y la haré seguro pronto, porque en casa nos encantan las tartas de queso! me han gustado todos y cada uno de tus intentos! ;) ñam! ya te contaré que tal! un beso!

    ResponderEliminar
  2. Impresionada me has dejado, si eres así de persistente para unos cupcakes¡¡¡¡, como serás para otras cosas¡¡¡¡ jajaja,
    no me extraña que tus catadores estuviesen encantados, yo me ofrezco voluntaria para las pruebas que consideres, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejej gracias Meli, te pongo en plantilla de catadores oficiales!!. Y solo soy asi de testaruda y tiquismiquis para las cupcakes y para las fotos!! en otras cosas dejo bastante que desear, de verdad!!

      Eliminar
  3. Pero que ricura, cada vez que entro a tu blog, engordo 1 kilo más :) Gracias por la receta, ya la imprimo y la porngo en practica ;)

    ResponderEliminar
  4. Cuanto es de leche evaporada?

    ResponderEliminar
  5. Delicioso todo, felicitaciones, todo se ve riquísimo, una pregunta si no tengo horno, sino de esa maquina que se conecta para hacer cupcakes, se pueden hacer estos ahí ? Gracias !

    ResponderEliminar