Vasitos de queso mascarpone y fruta roja

4.8.13

Hoy os traigo el postre ideal para el verano (aunque pude hacerse en cualquier época del año).

Lo cierto es que en agosto no apetece nada encender el horno ni pasarse tiempo en la cocina ¿verdad? Por otra parte también es la época ideal para invitar a los amigos o familiares y disfrutar de cenas o comidas especiales.
Estos vasitos son geniales, os harán quedar bien, son facilísimos y no requieren apenas preparación. Son frescos y están riquísimos.
También se puden adaptar a las frutas que mas os gusten, las de temporada o las que encontréis en el super, valen también congeladas. En las fotos de arriba el sirope es de frambuesa y las frutas de adorno son arándanos, las combinaciones son multiples.
En esta foto los hice de cerezas
Si es importante que el queso sea mascarpone, es lo que lo hace especial, con otros tipos de queso puede salir pero no es lo mismo. La vainilla también es importante. Todo ello le dará una textura y sabor muy especial, como de helado.
Lo bueno es que se puede preparar en cualquier sitio porque no requieren ni cacharros ni utensilios especiales así que desde el camping o la casa de unos amigos no tendréis ninguna excusa para disfrutarlos. De hecho la primera vez que los hice me los inventé sobre la marcha en casa de una amiga. Estaba alojada en su casa en Amsterdam y quería prepararle algo especial para cuando volviese del trabajo y agradecerle su hospitalidad. Bajé al supermercado a ver que encontraba, cosa que me encanta cuando estoy en un país extranjero por cierto. Fue un poco dificil acertar con el bote de nata con las etiquetas en Holandés pero es esfuerzo mereció la pena; a mi amiga Luisa, después de una  jornada de durísmas negociaciones con los alemanes, le parecio lo mas rico y maravilloso del mundo. (creo que exageraba, los alemanes son duros de pelar y sin duda necesitaba reponer fuerzas).
Para preparalos solo necesitamos un cuenco o cacharro grande y unas varillas de batir (en una mala, un tenedor será suficiente). Si hacemos el sirope (aunque lo podemos utilizar de bote comprado) necesitaremos también un cazo y cocina o microondas. La nevera también es imprescindible que hay que tener mucho cuidado con la nata y las temperaturas. Tampoco necesitamos báscula ya que adapté la receta a las cantidades de ingredientes en sus envases habituales y el azucar a cucharadas, poco más arriba o abajo tampoco es importante. Todo sin complicaciones que de eso se trata precisamente.
Salen unas 8 raciones del tamaño aproximado de vasitos de yogurt. Se pueden utilizar también vasos de agua tipo "nocilla", de "chateo" o en versión mini tipo chupitos.
Lo que mas os guste y tengáis a mano. Incluso en tarros para hacerlos portátil, ideal para un picnic o para regalar. No olvidéis mantenerlos en frio.
INGREDIENTES
para la crema
  • un envase pequeño de nata para montar(200 ml)
  • 2 yogures griegos naturales y sin azucar (250 gr)
  • un envase de queso mascarpone (250 gr.)
  • 4 cucharadas soperas de azucar glas
  • 2 cucharadas soperas de leche
  • 1 cucharada sopera de esencia de vainilla o vainilla en pasta o el interior de una vaina
Poner la nata en un bol grande, añadir el azucar y con unas varillas batir ligeramente (tiene que quedar semimontada, no debe tener la cosistencia de la nata montada sino mas líquida)
Añadir los yogures y la leche, remover.
Añadir el queso y remover hasta integrar.
Añadir la vainilla y mezclar bien.
 
para el sirope
Aunque se puede comprar el sirope de bote y utilizar directamente creo que merece la pena hacerlo, no lleva tanto trabajo y ya que el postre es sencillo, una crema de frutas casera le dará su punto. También se puede hacer con antelación y tener en la nevera o en el congelador. Ver receta y explicacion completa del sirope de fresas aquí.
Necesitamos:
  • un envase de frutas del bosque congeladas, unos 300 gr. Las que encontréis o que más os gusten, tambien pueden ser frescas (fresas, frambuesas, cerezas, arándanos...). Reservar unas para la decoración.
  • zumo de medio limón
  • 10 cucharadas rasas de azucar en grano (150 gr.)

Poner al fuego en un cazo las frutas sin descongelar, el zumo de limón y el azucar.
Calentar hasta que hierva, removiendo de vez en cuando y dejar cocer a fuego medio durante unos 10-15 minutos hasta ver que la fruta está cocida y blanda, dejar enfriar un poco. 
Aplastarlas y pasarlas por un colador (si se dispone de batidora triturar el puré antes de colar)
Dejar enfriar y meter en la nevera hasta que esté bien frio. El puré de fruta cogerá mas consistencia y espesará con el frio.

Para montar el postre poner el sirope en el fondo de los vasitos donde se vayan a servir, añadir la mezcla de queso y por último decorar con las frutas que hayamos reservado o con un poco más de sirope.

Dejar en la nevera hasta el momento de servir. Se pueden preparar con antelación, incluso de un día para otro están mas ricos y cremosos.
Tengo que decir que este postre si que tiene una pega y es que es muy, pero que muy calórico, creo que nada mas ver los ingredientes nos podemos hacer una idea ¿no? Nata, yogurt griego, mascarpone...
Si estamos a dieta, queremos lucir el biquini o por otras cuestiones de salud mas serias tenemos que limitar las calorias e ingesta de grasas, os propongo mi versión light.
No, no se trata de buscar ingredientes sustitutivos o bajos en grasa, mi opción es  igual pero menos. Aquí los vasitos de chupito seran nuestros aliados. Fuerza de voluntad y conformarse con degustarlo y disfrutarlo a pequeña escala, no hay otra.
¡y no vale repetir!



Podría Interesarte

8 comments

  1. Hola Ana!!
    Una delicia! Me has dejado babeando y pensando en hacerlo pronto. Tengo mi higuera empezando a madurar sus frutos, podría utilizar los higos para hacer una confitura y adaptarlo a esta receta. Pero tu versión es ya de por sí muy muy apetecible y refinada! Me ha encantado.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Ana, yo creo que con tus higos va a quedar genial!! ajusta la cantidad de azucar a tu gusto y listo.

      Eliminar
  2. Que maravilla de postre, perfecto para esta época. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Rosa, a disfrutarlo, el postre y el verano!!!

      Eliminar
  3. preciosos y muy fáciles. Algún postre parecido he hecho y son éxito seguro

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estos vasitos ;) Tienen maravillosa pinta :)

    Sigo tu precioso blog y espero que hagas lo mismo con el mio www.gabusiek.blogspot.com
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias!! ahora mismo voy a visitarte en tu blog, un saludo.

      Eliminar