Brownie

1.7.11

Se llama así por su color marrón oscuro o "brown", asi que brownie significa algo así como "marroncito" o "morenito". Es un bizcocho pequeño de chocolate, típico de EEUU pero aquí también es bastante conocido.

El origen del brownie se ubica en Estados Unidos allá por el año 1897 y se dice que fué casual cuando por accidente a un cocinero se le olvidó usar levadura al hacer un bizcocho de chocolate. ¿será verdad?
En Internet hay un montón de recetas de casi cualquier cosa, tantas que a veces es dificil decidirse. A nosotros  nos gustan aquellas que "se van pasando", que alguien hace y luego te recomienda. Así se van transmitiendo entre amigos y familiares. Están probadas y salen bien, luego cada uno puede darle su toque personal., van evolucionando y en definitiva mejorando. Esta ha nacido así.
Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro y es verdad, en la guinda por suerte tenemos muchos amigos, no solo nos han pasado una receta estupenda de brownie sino que también, por si fuera poco, nos han regalado el molde para hacerlo. Gracias Laura.

Y como somos afortunados de verdad, otra gran amiga de la guinda nos regaló unos moldes preciosos de lunares para las cupcakes que en este caso aprovechamos también para otra presentación del brownie. Gracias Marta. 




La receta es del estupendo blog  deNIKAtessen

INGREDIENTES:
  • 140 gr. de chocolate negro para fundir (ej. Nestlé postres)
  • 100 gr. de mantequilla
  • 2 cucharaditas de cacao puro en polvo (sin azucar, ej. Valor)
  • 1/2 cuchardita de café soluble (tipo Nescafé)
  • 200 gr. (1 taza) de azúcar (blanco en grano)
  • 1 cucharadita de extracto o esencia de vainilla (también puede ser el interior de una vaina)
  • 3 huevos medianos (M)
  • 95 gr. (3/4 de taza) de harina de trigo
  • una pizca de sal
  • 60 gr. de nueces troceadas
  • 60 gr. de chips de chocolate (o en trocitos)

PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a unos 170º

Untar con mantequilla un molde cuadrado de 20 x 20 (yo tengo uno tipo cake extralargo que también va muy bien mide unos 35 x 10 cm). Recortar papel vegetal de horno para que cubra todo el fondo y parte de los laterales, se pegará bien con mantequilla. Esto nos va a facilitar muchísimo el que al desmoldarlo salga perfecto con una superficie lisa, lisa, merece la pena.

Puedes ver un video aquí, aunque sea para un bizcocho, la técnica es la misma.

En un bol apto para microondas (de tamaño mediano-grande que luego irán mas ingredientes) poner el chocolate en trozos y la mantequilla, fundir al microondas a baja potencia y en tandas para que no se queme. Los ultimos trocitos se derretirán perfectamente ya fuera del microondas simplemente removiendo. También se puede fundir el chocolate al baño maria.

Una vez derretido, añadir el cacao en polvo, el café soluble y el azúcar. Mezclar bien.

Añadir el extracto de vainilla y los huevos de uno en uno mezclando bien para que se vayan integrando poco a poco.

Tamizar la harina con la sal y añadir al bol mezclando suavemente hasta integrar todo..

Añadir las nueces troceadas y los chips de chocolate, remover para repartir uniformemente en la masa.

Meter la mezcla en el molde y hornear unos 25 minutos. Lo más importante en los brownies es hornearlos el tiempo correcto, no debemos pasarnos para mantener el interior jugoso y el exterior crujiente. Se puede hacer la prueba del palillo pinchando en el medio, en este caso quedarán algunas migas o masa pegada. Nos puede parecer que está aún crudo pero si nos pasamos quedará seco. Con el propio calor residual al sacarlo del horno y dejarlo enfriar en el propio molde unos 15-20 minutos quedará perfecto. 
Cuando esté frío sacarlo del molde y cortar en trocitos.

¡A disfrutar del "marroncito"!



Los datos sobre el brownie: Wikipedia

Podría Interesarte

0 comments